Anuncios

Arquitectura de #Acapulco

La arquitectura es parte sustancial de la historia del desarrollo social, cultural, religioso, político y económico de la humanidad.

Este puerto está más vivo que nunca y no por nada se está reconstruyendo la parte “vieja”, donde hace sesenta años parecía que “besar el cielo” era fácil… cuando en esas noches de verano el horizonte y la bahía se hacían una sola, como los corazones de quienes presenciaban esta maravillosa vista por primera vez.

Bellezas arquitectónicas de Acapulco 

La Catedral de Nuestra Señora de la Soledad El templo de Nuestra Señora de la Soledad tiene un estilo arquitectónico que nos recuerda los templos y basílicas orientales. La planta tiene forma de cruz griega es decir los cuatro brazos iguales. La cúpula central es de estructura metálica con 18 metros de diámetro sobrepuesta de azulejo de talavera y remate de literilla y cruz. La cúpula mediana que con remates similares está flanqueada por bóvedas de cañón y cubren el presbítero, oficinas y recamara para sacerdotes.

El frontis todo blanco por un arco que va del piso hasta la parte superior, delimita las torres de la puerta mayor, ventanales redondos en la parte superior que ostenta los monogramas de Jesucristo, en el centro de María, a la derecha de san José, a la izquierda imágenes de estos mismos esculpidos en cantera rosa, obra realizada por el Ing. Miguel Madrigal.

Capilla Ecuménica de la Paz Templo ubicado en el fraccionamiento Las Brisas, a 402 metros sobre el nivel del mar. Es una construcción modernista que destaca por una gran cruz de 42 metros de altura, la cual se observa desde varios puntos del puerto. En la parte posterior del templo se ha acondicionado un mirador, desde el cual, con un ángulo de 90° se domina la bahía de Acapulco, el área urbana de la ciudad, así como los cerros circundantes.

Fuerte de San Diego. Construcción para la defensa del puerto edificado durante el siglo XVII. El proyecto original del Fuerte se debió al ingeniero holandés Adrián Boot, quien a petición del marqués de Guadalcázar, entonces virrey de la Nueva España, inició su construcción a finales del año 1615. En 1776, un terremoto devastó gran parte del puerto y causó graves daños a la fortaleza, de tal suerte que fué necesario la construcción de una nueva fortaleza, fué hasta 1783 en que el nuevo edificio se concluyó y se caracteriza por ser todo de piedra, vigía y rodeada por un foso y por sus múltiples recintos abovedados. En la actualidad, el interior de esta fortaleza ha sido acondicionada y adaptada para albergar al Museo Histórico de Acapulco. Fortín Alvarez Esta pequeña fortaleza, que en realidad es un polvorín se localiza en el cerro de La Mira. Y se utilizó para guardar la pólvora, junto a esta construcción se localizan la casa del vigía y la fundición.

Mural de Diego Rivera en Casa de Dolores Olmedo La relevancia de esta construcción se centra en los murales que dejó plasmados el artista mexicano Diego Rivera, en el año de 1956. Sobre el muro exterior y techo de la terraza. La técnica utilizada es la del mosaico y piedras de colores naturales, la obra es de clara influencia prehispánica, haciendo alusión al Dios Quetzalcoátl (serpiente emplumada), representada por una enorme serpiente de cascabel, con las fauces abiertas, acompañada de varias figurillas, entre las que destaca un sapo, clara alusión al artista. Casa de la Máscara Una máscara, es un puente entre el mundo espiritual del más allá y el mundo natural de nuestra vida cotidiana. En la Casa de la Máscara se encuentran diferentes formas de expresión de los artesanos del Estado de Guerrero, quienes muestran a través de las máscaras sus deidades, su religión y su cultura.

 

 

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: