Anuncios

Asta Bandera de #Acapulco, monumento ícono para enaltecer valores patrios

El Asta Bandera, ubicado sobre el Bulevar Papagayo, es un lugar emblemático e icono de Acapulco que enaltece los valores y Símbolo Patrios, y se ha convertido en un punto de encuentro para manifestaciones, diversión y eventos deportivos.

 

El Asta Bandera se construyó en 1988 y fue una de las primeras en armarse por un decreto federal que establece que “las astas banderas van a ser de 50 metros, tal y como está en la Costera Miguel Alemán”.
El Mayor de Infantería diplomado de Estado Mayor y Jefe de Instrucción, Formación y Operaciones del 56 Batallón de Infantería, Roberto Jorge Gutierrez Cereso, dijo que el asta mide 50 metros de altura e iza una Bandera de México que tiene una dimensión de 24 metros por 14 y pesa entre 50 a 60 kilogramos.
Explicó que la Bandera Nacional fue fabricada en el aérea de vestuario y equipo de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y está confeccionada con tela ripstop y posteriormente se elabora el escudo.
Añadió que se utilizan 4 hombres para coser la bandera en un periodo de 48 horas y se tiene un proceso inicialmente de impermeabilización y posteriormente viene el pintado del Escudo Nacional.
Dijo que, además de ser un punto de encuentro, también es un ícono para dividir las zonas turísticas del puerto, como el Acapulco Dorado y Tradicional.
“Es un ícono de Acapulco donde lugareños y turistas nacionales dicen ´nos vemos en el Asta Bandera´; ubican perfectamente el monumento, que divide las zonas turísticas del puerto y es ocupado para muchas cuestiones deportivas, turísticas, ecológicas, es un ícono a partir de donde podemos tomarlo, pero la principal función y objetivo es enaltecer los valores y Símbolos Patrios, ese fue el objetivo del establecimiento del Asta Bandera”, precisó.
El Mayor de Infantería, Gutierrez Cereso, recordó que el monumento se colocó en esa zona en 1998 por razones de seguridad y, en su momento, tuvieron que ver también cuestiones de imagen, por ser un lugar emblemático por la Costera Miguel Alemán.
“Por cuestiones de seguridad y, sobre todo, debido el diámetro de altura, que es 50 metros específicamente del monumento no debe de haber construcciones alrededor y esa es la primera condición para su colocación”, estableció.
Dijo que el asta se fue ensamblando en el mismo lugar, donde se trajeron tubos de acuerdo a las dimensiones para que quedara de 50 metros de altura.
Explicó que en la parte inferior tiene un diámetro de 48 pulgadas y en la parte superior 12 pulgadas y está fraccionado en 10 pedazos, es por eso que se fue ensamblando en el sitio donde está colocado.
El Asta Bandera del Bulevar Papagayo cuenta también con un pararrayo en la parte superior, donde se colocó un foco de seguridad, un motor y el cable del asta. Está sobre una base de 8 metros y una plataforma de concreto de 30 centímetros de profundidad, que es lo que da el basamento.
También se realizan cuatro a lo largo de la República Mexicana, que son Tijuana, Ciudad Juárez, Veracruz y en Iguala, en el Cerro del Tehuehue.
Comentó que el monumento del Bulevar Papagayo se construye en 1988, por lo que fue una de las primeras en establecerse antes del decreto, el cual señala que las astas banderas van a ser de 50 metros como la que fue colocada en la Costera Miguel Alemán.
Dijo que la Sedena iza la bandera de acuerdo a ese decreto y el procedimiento es que cuando haya racha de viento de más de 50 kilómetros por hora se tiene que arriar, a pesar de que tener un margen de seguridad de 80 kilómetros por hora de velocidad.
Especificó que la bandera ya no se hace con mayor resistencia, precisamente para evitar que durante los fuertes vientos es mejor que se desgarre a que se doble el asta.
“Pero se arría la bandera cuando se le tiene que dar limpieza, no se lava, pero sí le podemos arreglar en caso de que se llegue a desgarrar por viento continuo, como se presenta en la Bahía de Santa Lucia”, mencionó.
Comentó que cuando es el aniversario luctuoso de algunos héroes nacionales, la bandera se iza a media asta.
También, el presidente de la República puede decretar que la bandera quede a media asta en razón de algún luto nacional.

 

 

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: