Anuncios

Blue Flag es un distintivo internacional que reconoce a las playas y marinas que han alcanzado la excelencia en calidad de agua, gestión y educación ambiental; seguridad y servicios; cuenta con protocolos estandarizados y un estricto proceso de selección, verificación y seguimiento.

Es uno de los programas desarrollados por la Foundation for Environmental Education (FEE) con sede en Dinamarca, la cual opera desde 1981, a través de una red de organizaciones locales sin fines de lucro. En nuestro país, Pronatura México es operador exclusivo desde julio del 2012. A tres años de su implementación ha logrado un posicionamiento a nivel nacional, teniendo presencia en el Pacífico Sur, Mar Caribe y Golfo de California con un total de 20 playas y una marina. A nivel internacional, Blue Flag cuenta con 4,154 playas y marinas en 49 países.

Las playas y marinas participantes en el programa obtienen diversos beneficios como mejora en la gestión de las playas y marinas, así como una mayor regulación en procesos costeros. En cuanto a indicadores ecológicos se refiere, algunos de los beneficios son recuperación y restauración en ecosistemas costeros; monitoreo de áreas marinas y costeras; conocimiento del hábitat; implementación de programas de educación ambiental. Además, las playas participantes cuentan con un monitoreo mensual de la limpieza de las playas y calidad del agua en cuanto a parámetros microbiológicos y físico-químicos, lo cual permite tener un historial del comportamiento de la zona.

Otro beneficio, es la difusión a nivel nacional e internacional, debido a que los destinos Blue Flag forman parte de aplicaciones que permiten a cualquier turista tener conocimiento de las playas y marinas que cuentan con este distintivo en nuestro país.

Blue Flag México

Para aplicar al programa Blue Flag México los aspirantes deben solicitar la inscripción a la Coordinación Nacional, donde se realiza una revisión de la candidatura y posteriormente una visita de factibilidad para conocer el status de la playa o marina.

Una vez que se tiene a los candidatos, se someten a revisión por parte del Jurado Nacional, el cual está conformado por entidades gubernamentales como CONAGUA, SEMARNAT, SECTUR, SEMAR y COFEPRIS, entre otras.

Cuando el Jurado Nacional aprueba la candidatura de la playa o marina mexicana, toda la información de la misma es enviada a la Coordinación Internacional quien presenta la candidatura ante el Jurado Internacional, el cual otorga el distintivo Blue Flag.

Blue Flag México premia:

  • La participación de los usuarios en programas de educación ambiental de playas y marinas.
  • La implementación de sistemas de gestión ambiental.
  • El control de las condiciones ambientales para reducir el impacto de la actividad humana en playas y marinas.
  • El involucramiento de los diferentes actores implicados en el manejo de las playas y marinas hacia el desarrollo sostenible de las mismas.
FEE

FEE

La Foundation for Environmental Education (FEE), se fundó en 1981 con el objetivo de promover el desarrollo sustentable.

El primer programa de la FEE fue Blue Flag, el cual surge en 1985 a partir de una propuesta de miembros franceses. Para 1987, el proyecto fue promovido por la Unión Europea, por lo que Blue Flag se puso en marcha en 10 países europeos, a través de una asociación entre la FEE y la Comisión Europea.

A mediados de los años noventa hubo un creciente interés en los programas de la FEE fuera de Europa.
En respuesta al interés internacional se convirtió en una organización global a partir del año 2000.
Actualmente la Fundación cuenta con 77 organizaciones miembros, en 65 países.

Para mayor información sobre la FEE puedes visitar la página: FEE-internacional

Pronatura

Pronatura México A.C.

Pronatura México A.C. es una organización sin fines de lucro, dedicada a conservar la biodiversidad de nuestro país. Se creó en 1981 por un grupo de empresarios y científicos amantes de la naturaleza y sus acciones están orientadas a lograr la conservación y el desarrollo sustentable de regiones y sitios prioritarios.

Misión

Su misión es la conservación de la flora, la fauna y los ecosistemas prioritarios promoviendo un desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza.

Para más información sobre Pronatura México A.C. puedes visitar la página: Pronatura

Anuncios

Deja un comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: