Anuncios

Presentan en #Acapulco la película “Luces de la justicia penal”, de la gira Ambulante

Ante un centenar de asistentes comenzó la gira de documentales Ambulante que anoche presentó la película Luces de la justicia penal, de Berenisse Vásquez y Luis Damián Sánchez, en el auditorio al aire libre del Centro Cultural Acapulco.

Las voceras de la gira por Guerrero, la joven documentalista acapulqueña Candelaria Palma Marcelino, así como Ana Karen Morales Villanueva y Antonia Ramírez Marcelino, corresponsal de El Sur en la región la Montaña, presentaron el programa antes de la proyección en la cual serán exhibidos documentales en Acapulco, Tlapa, el principal municipio de la Montaña, y San Marcos, en la región Costa Chica.

Explicaron que luego de tres años, la gira de documentales volverá a presentarse en Guerrero y ahora bajo el programa denominado Justicia en tu comunidad, buscan promover una aproximación del nuevo sistema de justicia penal, para que lo conozcan y se haga consciencia de los procesos.

En Luces de la justicia penal se narró durante 40 minutos, los casos de éxito o “excepción” en aplicación de justicia en Morelia; de investigación pericial en León Guanajuato; y de procesos de conservación e investigación en el Servicio Médico Forense de Chihuahua.

Antes, la corresponsal de El Sur, Antonia Ramírez Marcelino, dijo que los becados por Ambulante Más Allá buscan hacer una aportación ante la crítica situación de inseguridad que se vive en Guerrero.

La beca, denominada Vocero de tu comunidad, les fue entregada luego de un proceso de selección entre egresados de la escuela Ambulante Más Allá, enlaces estatales, voluntarios y colaboradores de la gira de documentales.

Se explicó que las jóvenes voceras mantienen un compromiso con los derechos humanos e interés por el sistema de justicia penal acusatorio.

De la selección de los documentales, se indicó que fueron elegidos por la temática que representan en temas como justicia, derechos humanos, violencia contra las mujeres, migración, así como las carencias o virtudes de sistema de justicia penal.

Luego de la proyección del documental, el abogado Félix Ramírez Rodríguez explicó de manera general las diferencias entre el antiguo sistema de justicia y el actual.

Al final, se estableció un diálogo entre los organizadores de la gira, las voceras y los asistentes.

En el acto oficial de arranque estuvieron el productor teatral Héctor Mújica, quien acudió en representación del secretario de Cultura, Mauricio Leyva; el director del Centro Cultural Acapulco, Hubert de la Vega; el director de Cultura municipal, Rogelio Maciel Dorantes y agentes de la Gendarmería.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: